miércoles, 24 de junio de 2009

Plan ceibal - Visión educativa

Visión Educativa del proyecto OLPC
Introducción
OLPC se basa en las siguientes tres premisas básicas:
El aprendizaje y una educación de calidad para todos es esencial para una sociedad justa, equitativa y viable
tanto económica como socialmente;
El acceso a laptops en una escala suficiente provee beneficios reales para el aprendizaje y mejora
dramáticamente el nivel de la educación nacional;
Mientras las computadoras sean innecesariamente caras las ganancias potenciales seguirán siendo el privilegio
de unos pocos.
Es nuestra intención brindar una poderosa herramienta para la creación, desarrollo y descubrimiento del conocimiento
a los chicos y sus maestros con suficiente tiempo y soporte para lograr fluidez y habilidad, lo que, unido a la
conectividad de banda ancha, permitirá el desarrollo de comunidades basadas en el conocimiento. Esto nos permite ser
optimistas frente a la capacidad de atacar problemas educacionales críticos hasta ahora inabordables.
Diseño
No estamos simplemente adaptando una computadora comercial, sino que hemos diseñado la laptop OLPC, llamada
también XO, pensando en los chicos, lo que supone la habilidad de funcionar en condiciones difíciles. Esto implica que
la laptop cuenta con una red de malla (“mesh”) capaz de brindar una conectividad de banda ancha inalámbrica en el
hogar, la escuela y la comunidad: toda la comunidad se interconecta consigo misma y con el mundo.
La laptop XO:
es durable, robusta, protegida del clima y contiene solo materiales seguros y no tóxicos;
consume muy poca energía, reduciendo así los costos para la escuela y el hogar, y permite la recarga de las
baterías fuera de la red eléctrica;
usa software libre, lo cual no solo reduce los costos, sino que también (y aún más importante), provee las bases
para que cualquier persona en cualquier lugar pueda generar software y contenido a bajo costo y alta calidad.
Permite a cualquiera ver exactamente cómo fue creado el software y participar en las comunidades de
desarrollo para también crear ellos software y contenido. Aun si solo un 1% lo hace, agregaría más de 10,000
desarrolladores de software por año por cada millón de computadoras entregadas. Más aún, la cultura de
desarrollo y creación de software permitirá incluir poblaciones previamente excluidas. El impacto potencial es
enorme.
Si bien los aspectos técnicos crean una plataforma para el cambio, los beneficios reales vendrán de prácticas educativas
mejoradas con conectividad completa entre laptops. Las prácticas actuales de las escuelas serán enriquecidas por el
acceso a material, contenido, software, experiencia y soporte electrónico. Los contenidos pueden ser actualizados
constantemente a menor costo, con la capacidad de los maestros de adaptar el material apropiado a las necesidades
locales, alumnos específicos, inclusive cotidianamente ya que todo estará disponible digitalmente en la red. Las laptops
también permitirán el desarrollo profesional de los maestros, apoyo de sus pares, el desarrollo de comunidades de
educandos y educadores, y la creación y divulgación de material local.
Si bien hemos sido testigos de significativos beneficios con laboratorios de computadoras en las escuelas, éstos
padecen de limitaciones por falta de tiempo y material suficiente. Una escuela tiene típicamente un único laboratorio
con un promedio de 10 computadoras, al cual una clase de 40 alumnos en promedio va por un periodo de 50 minutos
por semana, totalizando un promedio de 12.5 minutos por alumno por computadora por semana. Aún así los docentes
logran resultados importantes. Un programa abarcativo y envolvente con laptops elimina dicha barrera de acceso. En
vez de contar con unos pocos minutos por semana por clase, los alumnos y maestros siempre tienen sus laptops
disponibles y pueden modificar sus hábitos de clase para aprovecharlas.
Si bien las computadoras facilitan y mejoran la presentación del material al alumno, su verdadero y único poder reside
en ser una herramienta maleable para la construcción, expresión, colaboración, diseño, modelado, visualización, y
reflexión. Estas son las capacidades que permiten un crecimiento exponencial del conocimiento en el mundo, y los
chicos, si se les brinda la oportunidad, libertad y consejos, son los más capacitados para aprovecharlas para crecer y
desarrollarse.
Fernando Cormenzana / http://nanotice.blogspot.com / Visión Educativa del proyecto OLPC / Página 1 de 2
Cómo aprenden los chicos
Hace tiempo que los educadores han reconocido que los chicos aprenden mejor cuando están activos, cuando satisfacen
sus propios intereses, y cuando participan en culturas de conocimiento y participación. Sin embargo, hasta ahora ha
sido logísticamente imposible, excepto para las élites, crear semejantes entornos. Con un acceso individual a laptops
interconectadas, los chicos interactúan activamente en la construcción del conocimiento y no son relegados a una
recepción pasiva de información. Cada chico puede satisfacer sus áreas de interés personal y la clase no está limitada a
una formato pre-fabricado y pre-determinado.
Con laptops interconectadas, los alumnos son libres de interactuar con otros que comparten intereses similares en
culturas de 'aprendizaje haciendo' y sin estar limitados por el tiempo o el espacio. De este modo los chicos aprenden
enseñando, asistiendo activamente a otros y así liberando al maestro para focalizar su experiencia donde es más
necesaria. Las computadoras también facilitan la apropiación e integración del conocimiento en dominios donde es
difícil su comprensión por medio de materiales estáticos o desconexos. Temas y dominios que involucran dinámicas,
complejidades, altos niveles de abstracción, de tamaño micro o macro, y otros se convierten en apropiados para chicos
por medio de usos expresivos de las computadoras. Los maestros también se benefician no sólo por la posibilidad de
usar una laptop en sus hogares para su propio aprendizaje, sino que las laptops conectadas se transforman en un
conducto especializado para el desarrollo profesional permitiéndoles acceder a los expertos y colegas para entonces
plantear y responder cuestiones prácticas.
Mas aún, con laptops móviles interconectadas los muros del aula se abren y toda la comunidad se convierte en un aula
en la cual virtualmente todo el mundo puede entrar. El chico lleva consigo las aulas y maestros del mundo a través de
su comunidad y su hogar. Pueden participar en el estudio de temas globales mientras usan el contexto local para
entender. Pueden participar como productores de conocimiento y no solamente como consumidores de materiales
producidos por otros.
Experiencias previas con laptops individuales (1:1) en otros países han demostrado enormes beneficios al momento de
aprender, mayor tiempo dedicado al trabajo escolar, desarrollo de fluidez tecnológica, y un mayor sentido de inclusión
entre los alumnos. Mientras que la mayoría de las experiencias previas han sido en países ricos, la experiencia en una
comunidad rural de Costa Rica en el 2006 ejemplifica el potencial. No sólo los chicos avanzaron más allá de la
currícula, sino que también aprendieron a cuidar y reparar sus computadoras. La diferencia en cómo trataron y
aprendieron sobre sus laptops comparados con las computadoras del laboratorio escolar fue impresionante. Sus padres
hicieron cubiertas protectoras para las laptops. Los chicos aprendieron a repararlas con tal de no ser privados de su uso.
Los padres se inscribieron en gran número en escuelas para adultos. El maestro pasó de ser reticente a ser un ferviente
partidario después de participar en los logros de sus alumnos. El mayor aval fue cuando algunas familias se mudaron a
la comunidad con tal de que sus chicos pudieran acceder a las laptops y la educación que ellas permiten. (Ver la página
wiki de Claudia Urrea sobre el Proyecto CREATE para más detalles.)
Las laptops conectadas proveen los medios para nuevos modelos de crecimiento. En vez de depender de una reforma
estandarizada y centralizada, podemos desarrollar modelos específicos de alta calidad con prácticas mejoradas, y
utilizar la red y los medios para su difusión y divulgación. Los cimientos están dados para tres diferentes, pero
interconectadas, fases:
1. facilitar un aprendizaje poderoso tanto dentro como fuera del aula;
2. el cambio positivo en las prácticas específicas de una escuela; y
3. la transformación de las escuelas, que pasan de ser embudos para la información recibida a convertirse en
motores de construcción y adquisición del conocimiento.
Las laptops son los lápices de la era digital. Cuanto antes brindemos ambientes de aprendizaje de alta calidad para
todos, nuestras sociedades serán mejores y más unidas.
— David Cavallo
Adaptado de http://wiki.laptop.org/go/Visi%C3%B3n_Educativa
por Fernando Cormenzana, fcormenzana@gmail.com
http://nanotice.blogspot.com

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